Colabora con Afasw

Información personal

Términos y condiciones y política de privacidad

Para atender y contestar las comunicaciones o solicitudes recibidas necesitamos tratar tus datos personales. Si quieres más información sobre el tratamiento de tus datos y tus derechos te recomendamos que leas atentamente y aceptes nuestra política de privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos Usuario de Consultas Web

Responsable: ALIANZA DE FAMILIAS AFECTADAS POR EL SÍNDROME DE WOLFRAM        

Finalidad: Atender, contestar y gestionar las consultas o solicitudes recibidas

Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: alianzaswolfram@gmail.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://afasw.com/politica-de-privacidad /

 

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 100€

Artículos de investigación

El impacto de las mutaciones en la wolframina en los trastornos psiquiátricos

Munshani S, Ibrahim EY, Domenicano I, Ehrlich BE. The Impact of Mutations in Wolframin on Psychiatric Disorders. Front Pediatr. 2021 Oct 21;9:718132. doi: 10.3389/fped.2021.718132. PMID: 34746052; PMCID: PMC8567103.

Resumen

El síndrome de Wolfram es una rara enfermedad autosómica recesiva caracterizada por una diabetes mellitus de aparición temprana, neurodegeneración y trastornos psicológicos. Las mutaciones en el gen WFS1, que codifica la proteína wolframina, causan el síndrome de Wolfram y se asocian con el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Este informe pretende relacionar las mutaciones de WFS1 con su impacto en la expresión y estructura de la proteína, lo que en última instancia se traduce en la alteración de la función celular y las alteraciones del comportamiento de un individuo. Métodos: Se utilizaron los datos publicados para recopilar las mutaciones de WFS1 asociadas a síntomas psiquiátricos, tanto en pacientes homocigotos como en portadores heterocigotos de mutaciones de WFS1. Estas mutaciones se evaluaron in silico utilizando SNAP2, PolyPhen-2 y PROVEAN para predecir los efectos de las variantes de secuencia. Se realizó un análisis estadístico para evaluar la correlación entre las localizaciones de las mutaciones y las puntuaciones de predicción de daños.

Resultados: Varias mutaciones, agrupadas en el centro y en el extremo C del polipéptido WFS1, como A559T y R558C, se encuentran en individuos con enfermedades psiquiátricas y parecen tener un impacto particular en la estructura de la proteína. Nuestro análisis mostró que las mutaciones en todas las regiones de la wolframina estaban presentes en pacientes con esquizofrenia, mientras que sólo las mutaciones citoplásmicas y lumínicas del RE se registraron en pacientes con episodios maníacos y trastornos bipolares. Según las predicciones de Poly-Phen-2, el 82,4% de las mutaciones del lumen del RE y el 85,7% de las mutaciones de la membrana son perjudiciales.

Conclusión: Proponemos que los trastornos del estado de ánimo en el síndrome de Wolfram y en los portadores heterocigotos de mutaciones en WFS1 son consecuencia de mutaciones específicas en WFS1 que alteran la estructura de la wolframina, lo que da lugar a desregulaciones del calcio intracelular y a una alteración de la señalización celular, Entender el efecto de las mutaciones en WFS1 en el trastorno bipolar y la esquizofrenia es fundamental para diseñar tratamientos clínicamente dirigidos a ambas enfermedades, que necesitan tratamientos más especializados.

Palabras clave: Mutación WFS1; trastorno bipolar; trastorno del estado de ánimo; esquizofrenia; síndrome de wolfram (DIDMOAD).

Copyright © 2021 Munshani, Ibrahim, Domenicano and Ehrlich.

¡Ya están disponibles nuestros calendarios solidarios 2024!

X